jueves, 30 de septiembre de 2010

El sistema muscular

Cuando late el corazón, cuando los alimentos se desplazan por el intestino o cuando movemos cualquier parte de nuestro cuerpo, el sistema muscular interviene. El cuerpo posee tres tipos funcionalmente diferentes de músculo: estriado o esquelético, cardíaco y liso. Aquel que mayor repercusión tiene sobre la motricidad del ser humano es el esquelético, pues es el responsable de la movilización de los diferentes segmentos corporales.  
El sistema muscular no está exclusivamente vinculado a la fuerza, quizá sea el vínculo más representativo y común, pero no el único, ya que el sistema muscular va a determinar todas las cualidades físicas condicionales: velocidad, resistencia, flexibilidad, además de la fuerza. Cada una en mayor o menor medida.
Lo más representativo del sistema muscular, es su función, es decir, su capacidad de contracción la cual origina el movimiento humano, la cual tiene lugar en dos fases: una fase electroquímica (en la que se determina la implicación del sistema nervioso en la contracción muscular) y una fase mecánica (en la que se producen modificaciones de la estructura de la fibra muscular).
Sin embargo, el músculo esquelético también posee una importante capacidad, función o propiedad, que es la elongación, su aumento de longitud (alargamiento o estiramiento). Debemos precisar que los músculos:
       -- NO tienen movilidad, ésta es articular
       -- NO son elásticos, salvo su componente elástico (tendones y cubiertas conjuntivas), no su componente contráctil.
       -- NO son flexibles, en el sentido literal del término.
Los músculos esqueléticos son elongables, hasta un 50% (entre acortamiento y elongación) entre su máximo y su mínimo. Siendo este porcentaje variable en cada músculo y con el entrenamiento. Resumiendo, podemos afirmar que los músculos estriados esqueléticos se acortan y elongan, pero no son elásticos, flexibles ni tienen movilidad.

No hay comentarios: