martes, 7 de junio de 2011

Las habilidades motrices básicas o patrones motrices básicos

Las HABILIDADES BÁSICAS sirven para la resolución de cualquier problema motor planteado. Se consideran básicas, porque son comunes a todos los individuos; porque filogenéticamente hablando, han permitido la supervivencia del ser humano; y porque son fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no), es decir, son la base de actividades motoras más avanzadas y específicas.
Según Godfrey y Kephart, estos movimientos básicos pueden agruparse en dos categorías:
- movimientos que implican fundamentalmente el manejo del propio cuerpo (locomociones y equilibrios)
- movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos (manipulaciones: lanzamientos, recepciones, golpeos...)
Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variaciones por combinación de estos movimientos básicos. [La enseñanza de las habilidades básicas puede ser considerada respecto al movimiento, análoga a la del alfabeto y los números respecto al lenguaje y las matemáticas].

Las habilidades básicas se fundamentan en el concepto de transferencia MOTRIZ, es decir, su dominio facilita el aprendizaje posterior de otras habilidades motrices más complejas y específicas. Estas habilidades básicas se pueden entender como patrones motrices básicos, teniendo en cuenta que un patrón motriz es el esquema motor genérico de una familia de movimientos. Son algo así como los principios generales del movimiento.

Los elementos comunes de las actividades motrices específicas de cualquier modalidad deportiva van a ser estas habilidades básicas, que las podemos clasificar en los siguientes cinco grandes grupos LOS DESPLAZAMIENTOS; LOS SALTOS; LOS GIROS; LOS LANZAMIENTOS Y LAS RECEPCIONES; LOS EQUILIBRIOS. Existen autores que incluyen el RITMO (estructuración espacio-temporal) como una habilidad básica más. Pero se trata de una habilidad eminentemente perceptiva y se manifiesta en los saltos, desplazamientos, etc. Aunque su educación resulte “básica”, dentro de la “educación del movimiento”.

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