jueves, 24 de febrero de 2011

Los principios del juego en los deportes colectivos


La situación clave que sustenta todo el desarrollo de la acción de juego, el comportamiento del equipo y de los jugadores que participan en el encuentro, es la posesión o no posesión del balón por parte de uno u otro equipo. Esto define dos situaciones claramente diferenciadas y contrapuestas, el equipo que posee balón es atacante y equipo que no posee balón es defensor. En base a esto, se establecen tres principios generales que determinan las posibles acciones a realizar y el comportamiento del equipo:





ATAQUE
DEFENSA
· conservar el balón
· progresión de balón y jugadores hacia la meta contraria
· marcar tanto en la meta contraria
· recuperar el balón
· impedir la progresión del balón y jugadores hacia la propia meta
· proteger la meta para que no marquen tanto

La estructura de los deportes de equipo


En todos los deportes de equipo (balonmano, baloncesto, hockey, fútbol, rugby…) existen una serie de elementos invariantes y que determinan la estructura de cada deporte. A estos se les denomina elementos formales, y aparecen en todos los deportes:

- ESPACIO: es una zona estructuralmente estandarizada por el reglamento, en la que se determinan el tamaño, dimensiones y forma geométrica, zonas prohibidas, privilegiadas, zonas de mayor puntuación... Acota al movimiento del individuo en unos limites que no son los del movimiento cotidiano.
- COMPAÑEROS – ADVERSARIOS: estableciendo relaciones grupales (2-3 jugadores) o colectivas (todo el equipo) de cooperación con los compañeros (comunicación motriz) y de oposición con los adversarios (contracomunicación motriz).
- MÓVIL: ya sea un balón, una pastilla, una pelota, un relevo, etc. suele estar presente en la mayoría de estos deportes, representando uno de los objetivos del juego. Con relación a este objeto se organizan todas las manifestaciones y las realizaciones de cada jugador, ya que constituye el objeto que se utiliza en la disputa entre los dos equipos.
- META: es el elemento capital con relación al cual se orientan las diferentes acciones de ataque y defensa.
- REGLAMENTO: determina los derechos de cada uno, así como las prohibiciones, dando a cada equipo igualdad de oportunidades desde el principio. Las reglas se refieren fundamentalmente a la manera de jugar de balón, la manera de jugar contra el contrario, el tiempo de juego y el número de jugadores, las características del balón y del terreno, las sanciones a aplicar, etc. Debe ser respetado por todos, de igual modo que la persona/s encargada de vigilar que el juego se desarrolle según las reglas: el “árbitro”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Campeonato de fútbol sala

La clasificación de la Liga Interna es la siguiente:
 (Al final de esta liguilla los 4 primeros clasificados jugarán las semifinales)

Equipo
Partidos Jugados
Partidos ganados
Partidos empatados
Partidos perdidos
Diferencia de goles
Puntos
1º A
6
0
0
6
-38
0
1º B
6
2
2
2
-1
6
2º A
6
3
1
2
+4
7
2º B
6
2
1
3
-2
5
3º A
6
4
1
1
+16
9
3º B
6
3
2
1
+12
8
6
3
1
2
+8
7
Partido ganado 2 puntos, partido empatado 1 punto, partido perdido 0 puntos

martes, 22 de febrero de 2011

Beber agua en el momento adecuado potencia nuestra salud

Beber agua es imprescindible para nuestra salud, pero si además lo hacemos en determinados momentos, lograremos maximizar su efectividad en el cuerpo humano. Por ello se recomienda:

- 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
- 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
- 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
- 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

lunes, 14 de febrero de 2011

Educación Física vs Gimnasia

En 1847 aparece por primera vez la “gimnástica” como asignatura obligatoria en la enseñanza pública española. A los dos años desaparece,  reapareciendo en 1873 como optativa en la segunda enseñanza, denominándose “gimnasia higiénica”. Es  ya en el siglo XX cuando se institucionaliza la ”gimnasia” en España, siguiendo la influencia de las escuelas gimnásticas europeas (la corriente pedagógica en Alemania; la corriente militar francesa; la higienista y analítica sueca y la deportiva inglesa). 
Durante la dictadura franquista la “gimnasia” queda reducida a las tablas gimnásticas (de origen sueco), en las cuales todos realizan simultáneamente los ejercicios ordenados por el profesor, siendo el principal contenido de las sesiones. Este enfoque de la asignatura es el que ha perjudicado ostensiblemente a la EF, creando actitudes de rechazo, al privarla de los elementos más característicos como la naturalidad, espontaneidad, motivación… y asociarla el régimen político franquista. 
En el año 61 con la publicación de la conocida Ley “Elola-Olaso” la asignatura pasa a llamarse Educación Física, aunque los contenidos siguen estando muy alejados de los actuales. 
La Gimnasia, por tanto, es la predecesora de la actual Educación Física. La Gimnasia existió en toda Europa hasta mediados del siglo XX, cuando el paradigma de la asignatura cambió, para centrarse en otros contenidos. El aspecto peyorativo que tuvo en España la Gimnasia se debe a su vinculación a los ideales del régimen franquista.

viernes, 11 de febrero de 2011

Beneficios de la actividad física sobre la salud

Según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, atendiendo a las evidencias científicas, la práctica regular de actividad física posee los siguientes beneficios sobre la población en general:
- Reduce el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes
- Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión o dislipidemias y ayuda a controlarlas
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colom y mama
- Reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, tales como la demencia
- Ayuda a controlar el peso y mejora la imagen corporal
- Preserva o incrementa la masa muscular
- Fortalece los huesos y articulaciones haciéndolos más resistentes
- Aumenta la capacidad de coordinación y respuesta neuro-motora, disminuyendo el riesgo y consecuencias de las caídas
- Mejora la actividad del sistema inmune
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad
- Mejora la autoestima

  En definitiva y en nuestra opinión podemos afirmar que la AF posee un importante carácter preventivo y que por muy sana que sea, no es un remedio curativo y no puede compensar todos los errores cometidos en otros aspectos de la vida con respecto a los hábitos y la alimentación. La AF es un elemento más que debe formar parte de todo estilo de vida saludable.

jueves, 10 de febrero de 2011

Primer Cumpleaños

En febrero del 2010 sonó el pistoletazo de salida de este blog. Desde entonces no hemos parado de correr; más de 100 entradas publicadas y más de 11.000 páginas vistas. 
Gracias a todos los que seguís este blog, que pretende ser una herramienta para el desarrollo del currículo de la Educación Física y el fomento de la cultura físico-deportiva.

Clasificación de los deportes de equipo

  De acuerdo con la clasificación de Parlebás, los deportes de equipo pueden englobarse bajo tres categorías:
-  deportes en los que existe oposición directa (p.e. rugby). Son los denominados deportes de colaboración-oposición
-  deportes en los que no existen adversarios directos, ni incertidumbre en el medio (p.e. remo)
- deportes que se desarrollan en espacios dinámicos o cambiantes  y en los que no existen adversarios directos (p.e. rafting).

 Atendiendo a la actividad del equipo y su participación, podemos clasificar a los deportes de equipo de la siguiente manera:

Actividad del equipo


Idéntica acción
Diferente acción



Participación
Simultánea
Natación sincronizada, saltos   de trampolín, contrarreloj por   equipos en ciclismo, remo, etc.
  Baloncesto, fútbol,  voleibol,  balonmano, rugby, waterpolo, etc.

Sucesiva
 Relevos de atletismo 
(4 x 100  y 4 x 400 m)

      Relevos estilos en natación

miércoles, 9 de febrero de 2011

Deportes de equipo: definición


 Los deportes de equipo, también llamados colectivos. Se caracterizan, a diferencia de los deportes individuales y de adversario único, en la presencia de uno o varios compañeros que cooperan-colaboran entre ellos para conseguir los objetivos del juego.
En estos deportes además de compañeros, pueden existir o no adversarios (baloncesto y rafting, respectivamente), es decir, pueden ser de cooperación o de cooperación –oposición. En cualquier caso lo relevante y diferenciador de estos deportes es la noción de equipo deportivo (conjunto de jugadores y técnicos que interactúan en bloque con un proyecto común).
Encontramos dos modelos de actuación grupal o de equipo:
- De cooperación o comunicación motriz positiva: donde los miembros del equipo actúan en ayuda mutua para el logro del objetivo pretendido, en una situación sin enfrentamiento directo con otro equipo que condicione o modifique el modo de actuación.
- De cooperación – oposición o comunicación motriz positiva – negativa (contracomunicación motriz): en este modelo la acción del equipo se produce en una situación de colaboración y ayuda entre los componentes o miembros de un equipo, pero su desarrollo tiene lugar ante la oposición directa de otro equipo que tiene como objetivo el opuesto, por lo que sus acciones se orientan hacia impedir la colaboración entre los miembros del otro equipo.

lunes, 7 de febrero de 2011

El perfil de la mujer deportista en Andalucía

Según un estudio de la Consjería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía realizado en el 2008, 3 de cada 10 mujeres andaluzas realizan actividad físico-deportiva, su perfil es el siguiente:
- Joven, con edad comprendida entre los 26 y 35 años
- Estudios secundarios o universitarios
- Soltera y sin hijos
- Principalmente practica actividades de gimnasio y natación o actividades acuáticas
- Comienza a practicar antes de los 16 años
- Vive en municipios de más de 100.000 habitantes

miércoles, 2 de febrero de 2011

Deportes de adversario único o duelos singulares (1 x 1)

Nos referimos a deportes de lucha como el judo y a deportes de raqueta como el badminton. Según Parlebás, estos deportes son situaciones sociomotrices, en las que la incertidumbre viene determinada exclusivamente por el adversario, ya que el medio será normalmente estable  y no existen compañeros. Al no existir compañero y sí adversario, se establece una interacción directa (contracomunicación motriz) entre ambos.

Los deportes de adversario único (1 x 1) se pueden dividir en dos grandes grupos: deportes de participación simultánea en el espacio y el tiempo, también conocidos como de oposición directa o de blanco humano, como la lucha grecorromana; y deportes de participación alternativa en el tiempo, cuyo blanco es material y suelen utilizar un implemento  como en el caso del tenis.

Dentro de los primeros encontramos:


GRADO DE INSTITUCIONALIZACIÓN
Criterio motor

Situaciones de lucha con consigna
Deportes de lucha
Coger
Por espacio
Por inmovilización
Por equilibrio
Por objeto
Por agarrar
Lucha canaria / leonesa
Judo
Lucha grecorromana
Sumo

TSA
Por tocar al adversario miembros superiores y/o inferiores
Boxeo
Taekondo
Karate
TCA
Por tocar al adversario con arma (picas, palos de gomaespuma...)
Esgrima
Garrote canario

Dentro de los segundos:          


USO DE IMPLEMENTO
ESPACIO DE JUEGO

CON
SIN
CoMÚN
Cesta punta
Squash
Frontón
Pelota vasca
SEPARADO
(red)
Tenis
Badminton
Tenis de mesa
Padel

Deportes alternativos como la indiaka, fut-voley...
En deportes como el tenis, badminton, padel... la modadlidad de dobles quedaría fuera de esta clasificación, ya que serían deportes de colaboración-oposición.