martes, 31 de mayo de 2011

Fuerza máxima vs hipertrofia

Si queremos mejorar nuestra fuerza, hay que entrenar la F máxima, lo que se consigue con intensidades altas (85-100%), con pocas repeticiones de 1 a 4 y sin importar la velocidad de ejecución. La ganancia de fuerza se conseguirá gracias a una mejora de los factores nerviosos.
Si lo que pretendemos, en cambio, no es tanto una mejora de la fuerza y sí de la masa muscular (hipertrofia) las intensidad de la carga debe ser entre el 60-80%, las repeticiones entre 8-12 de cada ejercicio y la velocidad de ejecución lenta.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La danza como manifestación artística

  La danza debió surgir casi al mismo tiempo que la música como una forma de exteriorizar diferentes estados de ánimo, y desde entonces ha estado asociada a muy diversas celebraciones sociales, culturales y rituales, o a actividades meramente lúdicas. Es una de las manifestaciones artísticas -el arte del movimiento- más antiguas, como atestiguan las representaciones pictóricas halladas en cuevas prehistóricas.
   
  Se trata de una coordinación estética de movimientos corporales que siguen un ritmo y compás, y que al combinarlos dan lugar a una composición. Recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios del ser humano y sus grandes posturas corporales, combinándolos de una manera coherente y dinámica, cargada de signifcado, lo que la convierte en una obra o manifestación artística.

  Genéricamente, también se entiende la danza como baile, la acción y efecto de bailar. En castellano, bailar y danzar son sinónimos.

lunes, 23 de mayo de 2011

El secreto para ganar

El secreto para ganar cualquier juego radica en no intentarlo con demasiada vehemencia.
Se trata de lograr un desempeño espontáneo que solo ocurre cuando la mente está en calma y parece formar una unidad con el cuerpo. Así, el cuerpo encuentra sorprendentes maneras para ir más allá de sus propios limites una y otra vez.
                                                            W. T. Galllwey

lunes, 16 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Carrera de hoplitas

En la 65 olimpiada (año 520 a.C.) se introduce por primera vez la carrera hoplitas, en la que los atletas participaban equipados con el casco y escudo de batalla. El primer vencedor fue Damaretos de Erea. Recorrían una distancia de 400 metros llenos de obstáculos. El escudo, llamado hoplón o aspis,  tenía un metro de diámetro, solía ser de bronce y era bastante pesado. 

Hipertrofia muscular vs hiperplasia muscular

Con el entrenamiento, está demostrado que aumenta la sección transversal del músculo, con lo que se prouduce una mejora en la fuerza del sujeto. Ahora bien, existen dos teorías que explican como se produce ese aumento de la masa muscular por el ejercicio físico:
- teoría hipertrófica, habla de un aumento del tamaño de las fibras musculares
- teoría hiperplásica, indica que se crean nuevas fibras musculares como consecuencia del entrenamiento en los músculos.
En cualquier caso, en ambas teorías juegan un papel destacadísimo las llamadas células satélite, que se encuentran en la periferia de las fibras musculares y poseen la capacidad de desarrollarse y formar nuevas sarcómeras.

martes, 10 de mayo de 2011

Hipertrofia muscular e hipertrofia selectiva

La hipertrofia muscular es el aumento de la masa muscular. Al hipertrofiar un músculo, lo que hacemos es incrementar el tamaño de las fibras musculares gracias a un aumento de las proteínas contráctiles, de esta forma, se pueden formar más puentes cruzados, y generar una mayor fuerza. 

Dependiendo del tipo de entrenamiento que realicemos (series, repeticiones, velocidad, etc.) se hipertrofiarán más unas fibras que otras, es lo que se conoce como hipertrofia selectiva. Es decir, si trabajamos un músculo más de manera aeróbica, hipertrofiaremos las llamadas fibras lentas, mientras que si realizamos ejercicios más explosivos, las fibras que aumentarán su volumen serán las fibras rápidas.

viernes, 6 de mayo de 2011

Macroestructura del músculo esquelético

  La estructura del músculo esquelético se puede dividir en dos niveles: macroestructura (organización del músculo esquelético desde su cubierta conjuntiva o epimisio hasta el nivel correspondiente a la fibra muscular) y microestructura (organización de los elementos estructurales de la fibra muscular, entendida ésta como unidad biológica del músculo)
Tanto desde el punto de vista estructural como funcional, el músculo es un sistema integrado por dos elementos con propiedades muy distintas: el componente contráctil (miofibrillas) y el componente conjuntivo (tendones, vainas, etc.). La activación del componente contráctil produce la disminución de la longitud del sistema, mientras que el comportamiento mecánico (elasticidad, resistencia a la tracción, flexibilidad...) es atribuible principalmente al componente conjuntivo
El músculo en su conjunto se rodea de una cubierta conjuntiva denominada epimisio. Cada haz muscular resulta de la confluencia de un gran número de fascículos musculares, recubiertos también por formaciones conjuntivas llamadas perimisio. Cada fascículo muscular contiene un gran número de fibras musculares, que poseen también una estructura conjuntiva de recubrimiento denominada endomisio, además de la membrana plasmática de la fibra o sarcolema.
  Todos estos elementos conjuntivos, con la excepción del sarcolema constituyen los elementos elástico musculares en paralelo. Esta estructura hace que las fibras se mantengan unidas entre sí, y al mismo tiempo permite el movimiento de las unas respecto a las otras sin rozamiento. Las fibras musculares son la unidad estructural y funcional del tejido muscular esquelético, siendo la base del comportamiento contráctil del músculo. También se les denomina rabdomiocitos. Una célula muscular aislada recibe el nombre de fibra muscular.
   Las formaciones conjuntivas musculares se hallan relacionadas entre sí, actuando de manera interdependiente. Existe entre ellas una relación de continuidad, confluyendo de manera progresiva desde sus distintos niveles (endomisio, perimisio y epimisio) hacia los tendones, que son la prolongación hacia el hueso de las cubiertas conjuntivas musculares. Gracias a ello, la fuerza contráctil generada a nivel de cada fibra muscular puede ser transmitida hacia los puntos de inserción.
Los tendones, denominados elementos elásticos musculares en serie, son una variedad de tejido conectivo, que unen el músculo con el hueso. Su función es soportar grandes tracciones, gracias a la gran cantidad de fibras de colágeno que poseen. Pero además, también posee cubiertas conjuntivas: epitendón (tejido que rodea al conjunto entero), peritendón (tejido que rodea a varios fibroblastos) y endotendón (tejido que rodea a cada célula segregadora de colágeno o fibroblasto).
Dada la ubicación del tendón, hablamos de unión miotendinosa y osteotendinosa.
· Unión miotendinosa: las fibras del tendón (colágeno) contactan con la membrana basal de las fibras musculares, asegurando la transmisión de fuerzas: epitendón con epimisio, peritendón con perimisio y endotendón con endomisio.
· Unión osteotendinosa: el epitendón se une con el periostio, y las fibras de colágeno se meten dentro del tejido óseo, son las denominadas fibras de Sharpey

jueves, 5 de mayo de 2011

La Expresión Dramática

La Expresión Dramática se puede entender como la síntesis de las siguientes expresiones: (pues quién está cerca de dominar las distintas expresiones, encuentra de forma más sencilla esta expresión)
· La Expresión Lingüística comprende todo lo relacionado con la palabra, tanto oral como escrita.
· La Expresión Plástica aporta recursos muy importantes, ya que consiste en expresarse a través de elementos visuales. Destacan tanto recursos internos al sujeto (posiciones individuales adoptadas por los sujetos),como exteriores al cuerpo humano (vestuario, maquillaje, escenografía, etc.)
· La Expresión Rítmico-musical, cuyas aportaciones son significativas, puesto que la música y el movimiento en base al ritmo y la melodía, definen las vías de expresión.
· La Expresión Corporal supone el empleo adecuado del gesto. A esto hay que añadirle otros aspectos fundamentales del movimiento íntimamente relacionados con la motricidad (cualidades físicas, cualidades motrices, ...).

Los valores de la danza


La importancia de la danza como manifestación expresiva y de comunicación queda patente a través de una visión histórica y multicultural de la misma.
a) Valor histórico: el ser humano siempre ha sentido la necesidad de exteriorizar sus deseos e intenciones, y por este motivo que la danza se hace expresión y pretende interpretar las manifestaciones más profundas y vitales del ser humano. Solo en la danza (hecha rito, símbolo, mito y arte), el ser humano ha hecho participar el mayor número de elementos de su propio ser psicofísico. Y es en este valor psicosomático, donde reside su valor histórico para conocer al hombre de otros tiempos, a través de los siglos, a la vez que ha transmitido hasta nosotros su valor simbólico.
b) La danza como rito (valor ritual): al sumergirse en la práctica de la danza, los participantes de ésta, pretendían influir mágicamente en sus principales problemas (vejez, muerte, fertilidad,...). En la actualidad, la mayoría de las danzas poseen un sentido secular y para nada sagrado.
c) La danza como arte (valor artístico): posee un valor simbólico y expresivo, porque evoca un sentimiento. La danza por sí misma es posiblemente la expresión más antigua que conocemos. El hecho de entenderse determinadas formas de danzas como verdaderas obras de arte visual, ha hecho que se haya transformado en muchas circunstancias en manifestaciones espectaculares.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Definición de Acrosport

El Acrosport se define como deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides o estructuras humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos.
El compañero que se sitúa en la parte superior se denomina "ágil o volteador" y suele ser el más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado "portor".
En general se integran tres elementos fundamentales:
- la construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio
- la acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras
- la música, que apoya al componente coreográfico

La proxémica


Se ocupa de estudiar el uso que los seres vivos hacemos del espacio. Representa un papel muy importante en nuestras sesiones de EF dadas las repercusiones que posee  (ocupación y uso del espacio). A partir de los estudios de la Proxémica (ciencia que estudia el espacio desde la vivencia corporal), se pone de relieve la determinación cultural del uso del espacio. Exactamente la proxémica estudia el uso y percepción del espacio social y personal.