jueves, 29 de septiembre de 2011

Efectos del calentamiento a nivel cardio-respiratorio


A nivel de los sistemas cardiovascuclar y respiratorio el calentamiento produce los siguientes efectos destacados:
- Aumento del gasto cardíaco o volumen minuto cardíaco(VMC) al aumentar el volumen sistólico (Vs) y la frecuencia cardíaca (FC) (VMC = FC x Vs) y la tensión arterial (exactamente de la presión sistólica).
- Aumento de la volemia muscular, es decir del volumen de sangre que llega a la musculatura que está trabajando, con todas las repercusiones que este efecto conlleva.
- Incremento de la frecuencia respiratoria (FR) y el volumen de aire movilizado (volumen respiratorio -Vt-). Es decir, aumento del volumen minuto respiratorio (VMR = FR x Vt).

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué quema más calorías correr o andar?

Pregunta que tiene trampa. El gasto calórico depende de la intensidad y duración del ejercicio, guardando una relación lineal, es decir, a mayor intensidad mayor gasto calórico, y a mayor duración del ejercicio mayor gasto calórico. Por tanto, si corremos 20 minutos en vez de andar otros 20 minutos, al ser la intensidad mayor corriendo, quemaríamos más calorías. Pero se puede dar una paradoja que a muchos les cuesta entender, ¿cómo quemamos más calorías corriendo 5 km o andando 5 km? La respuesta no es corriendo, ya que quemamos las mismas calorías corriendo que andando al recorrer la misma distancia. La clave está en la duración. Al correr podemos tardar por ejemplo 25 minutos, y al andar 50 minutos. Lógicamente al andar la duración del ejercicio es mayor, mientras que al correr la duración es menor pero la intensidad mayor.
Así pues desde el punto de vista energético al recorrer una distancia establecida se queman las mismas calorías independientemente del ritmo de carrera o de la marcha.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cultura del esfuerzo

Genial y encomiable iniciativa del Sr. Roig que en estos tiempos es de agradecer. "Cultura del esfuerzo" es el lema que lucirán todas las secciones del equipo de baloncesto valenciano. ¡Enhorabuena! Todos, y en especial los educadores y entrenadores, debemos fomentar la cultura del esfuerzo.

Cultura del esfuerzo noticia

Nuevo récord del maratón

Este fin de semana en el maratón de Berlín el keniata Makau ha pulverizado el anterior récord de Gebreselassie en 21 segundos, dejando la marca en 2 horas 3 minutos y 38 segundos. Lo que significa correr a 2 minutos 55 segundos el kilómetro, durante 42 km. Algo propio de extraterrestres.

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viernes, 23 de septiembre de 2011

Efectos del calentamiento (warm-up) a nivel muscular

Como consecuencia del aumento de la temperatura y la vasodilatación que se produce a nivel muscular con el calentamiento, destacamos los siguientes efectos:  
- Aumento del metabolismo y de la actividad enzimática, produciéndose un mayor número de reacciones a nivel muscular. Necesariamente se ha de incrementar el aporte de oxígeno (por desplazamiento de la curva de disociación de la hemoglobina hacia la derecha) y nutrientes (glucosa y FFA) y por otro lado, la eliminación de CO2 y ácido láctico.
- Incremento de la elasticidad y extensibilidad muscular.
- Aumento de la velocidad de contracción y relajación muscular, de la fuerza muscular, e incremento de la eficacia de la contracción al disminuir la viscosidad intramuscular.
- Mejora de la lubrificación articular por aumento del líquido sinovial. (Este efecto sería articular o en conjunto del aparato locomotor)

lunes, 19 de septiembre de 2011

La salsa de la victoria

"No entiendo el éxito y las victorias sin la lucha. Si no sufres ni te esfuerzas, el triunfo no sabe igual".
                                                                 Marc Gasol

Sabia frase que resume la auténtica filosofía del éxito de los campeones.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Objetivos y partes del calentamiento

El calentamiento sirve para preparar al deportista antes de realizar una actividad física. Su objetivo general es mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones. En función de la práctica deportiva posterior el calentamiento se divide en dos partes con dos objetivos bien diferenciados:
Parte genérica: pretende la preparación fisiológica del organismo para el esfuerzo. Consta de una parte llamada de incremento de la actividad vegetativa, que lo que persigue es aumentar la temperatura corporal (romper a sudar) y la frecuencia cardíaca (120-140 ppm). Esto se consigue mediante carreras y desplazamientos variados. Y una segunda parte de movilidad articular y estiramientos, con la que se busca la puesta a punto del aparato locomotor.
Parte específica: se realiza para la mejora de la coordinación propia de cada deporte. En esta parte del calentamiento se practican situaciones técnico-tácticas específicas del deporte.
Además, durante todo el calentamiento es importante prepararnos mentalmente para la actividad posterior, por lo que resulta muy útil realizar visualizaciones positivas de situaciones deportivas y praxias de las difrentes gestoformas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Superficie ideal para correr

Podemos clasificar los diferentes terrenos para correr en tres tipos en base a su dureza y estabilidad:
- Duros: (asfalto, cemento...) este tipo de terrenos debemos evitarlos en la medida de lo posible. El correr de manera continuada sobre este tipo de superficie puede acarrear problemas en las articulaciones y en los tendones a pesar de llevar un buen calzado.
- Accidentados: (arena de playa, terrenos rocosos...) Desaconsejamos correr sobre este tipo de superficies ya que sus irregularidades pueden afectar a la estabilidad de las articulaciones, siendo el riesgo de lesión alto especialmente en corredores principiantes. Además, estos terrenos dificultan la impulsión de la zancada, con lo que el nivel de exigencia física aumenta.
- Blandos: (tierra, césped, arena prensada...) La capacidad de amortiguación de estos terrenos las convierten en las superficies ideales para correr con frecuencia y largas distancias.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Alimentación versus nutrición

Los términos NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN, pese a utilizarse indistintamente, son diferentes.            
 La nutrición, es el conjunto de procesos biológicos que sufren los alimentos dentro de nuestro organismo hasta que son absorbidos o degradados en su totalidad. La alimentación, en cambio, consiste en el acto de selección e ingesta de alimentos, siendo una acción consciente y voluntaria.
 La nutrición entiende pues, de procesos digestivos, metabólicos y de excreción de los nutrientes (glícidos, lípidos, prótidos, vitaminas y minerales) cuya finalidad es el suministro de energía,  el crecimiento y la regulación de los procesos metabólicos. La alimentación posee, sin embargo, connotaciones económicas, geográficas, culturales, sociales y lúdicas, además de suministrar nutrientes a través de los alimentos, ya sean naturales o transformados (por ejemplo la leche y sus derivados). 
Al alimentarnos (ingerir alimentos), además de los nutrientes (sustancias químicas que, contenidas en los alimentos, permiten al organismo obtener energía, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos), aportamos al organismo los denominados componentes no nutritivos de los alimentos,de los cuales, se desconoce, en muchos casos, sus efectos.
A pesar de estas diferencias, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados, al ser procesos totalmente interdependientes, ya que una correcta nutrición depende de una adecuada alimentación. De esta forma, podemos afirmar que la nutrición es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos, denominados nutrientes, los cuales se encuentran formando parte de los alimentos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Inteligencia y capacidad motriz

Bienvenidos un curso más a este blog de Edcuación Física.
Pese a que la concepción dualista de la Educación Física se superó hace años a nivel académico, son muchos los que todavía creen que ésta solo sirve para nuestros, muchas veces atrofiados, músculos.
Las investigaciones de Rodolfo Llinás, uno de los fundadores de la neurociencia y postulado varias veces para el premio Nobel, ponen de manifiesto la relación existente entre la inteligencia y la capacidad motriz de los seres vivos. Así que para este nuevo curso académico vamos a proponernos ser más inteligentes y movernos más.