lunes, 31 de octubre de 2011

La teoría de las inteligencias múltiples



Aquí os dejo un interesante enlace sobre la Teoría de Howard Gardner, reciente premio Príncipe de Asturias, en el que se habla por supuesto de la inteligencia motriz como un componente más de los 8 tipos de inteligencia que existen, ¡todas al mismo nivel!
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi?

viernes, 28 de octubre de 2011

Flexibilidad o Amplitud de movimiento

Fue tras un congreso en Holanda (1968) cuando una serie de expertos consideraron que el término más adecuado para referirse a la capacidad física de la flexibilidad, era el de Amplitud de Movimiento (ADM), entendido como el máximo grado de movimiento permitido por una articulación o articulaciones en función de su estructura y limitado por el aparato de conjunción y la tensión de los músculos antagonistas.
De forma genérica, podríamos definir la ADM como la suma de la movilidad articular y la elasticidad muscular, siendo éstos los componentes de la misma. Hay autores que añaden la ELONGACIÓN DE LOS tejidos blandos, siendo éstos el tercer componente.

martes, 25 de octubre de 2011

Las pesas mejor que las máquinas de musculación

El trabajo de fuerza con pesas (mancuernas, barras...) presenta una serie de ventajas frente al trabajo en máquinas de musculación:
- al ser movimientos tridimensionales, requieren equilibrar el peso y el cuerpo, por lo que la implicación de músculos agonístas, sinergístas y estabilizadores es mayor, mejorando así la coordinación neuromuscular.
- no limitan el rango de movimiento, por lo que se asemeja más a los gestos deportivos.
Es cierto, que en personas no familiarizadas con el trabajo de musculación son preferibles las máquinas en el desarrollo del tren inferior.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las autocargas

Constituyen el medio de entrenamiento de la fuerza más importante por la relación fuerza - desarrollo corporal (es decir, la fuerza del sujeto está directamente relacionada con su peso) de cara a prevenir y evitar lesiones. Por lo que se erigen como los más adecuados en el ámbito escolar.
Consisten básicamente en trabajar con el propio peso corporal como resistencia a vencer, siendo la forma más elemental de trabajar la F (flexiones, abdominales, sentadillas, etc.).
Para conseguir intensificar estos ejercicios, es necesario atenerse a los siguientes criterios biomecánicos:
-- Aumentar la incidencia de masa en la parte del cuerpo que estamos moviendo (variar la disposición de los segmentos corporales para que recaiga mayor cantidad de peso en la zona que se mueve).
-- Aumentar el momento de fuerza de la resistencia separando la distancia de la perpendicular desde el vector de la resistencia al centro de giro (separar el cdg de la parte que se mueve del centro de giro).
-- Hacer coincidir el momento mayor de resistencia con un estado inefectivo del músculo.

Dentro de este tipo de ejercicios, destacamos los multisaltos por poseer entidad propia dentro del grupo. Es un ejercicio de autocarga para las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de saltos. De igual manera, en el contexto escolar, cabe destacar los desplazamientos no habituales (cuadrupedias, reptaciones, trepas, etc.) como un importante medio de autocarga.

viernes, 21 de octubre de 2011

Príncipe de Asturias del Deporte

Este año este prestigioso premio ha recaído en el genial atleta etíope Gebreselassie. Ejemplo de deportista y campeonísimo dentro y fuera de las pistas. A sus 38 años ha batido 47 récords del mundo, ostenta dos medallas de oro olímpicas y acumula cuatro títulos mundiales en 10.000 metros, además de la plusmarca mundial de maratón de 2007 a 2011.

Para saber más de esta noticia

lunes, 17 de octubre de 2011

Principios para el desarrollo de la velocidad

Para desarrollar la velocidad debemos ajustarnos a los siguientes principios, especialmente para no trabajar la R anaeróbica:
* realizar los movimientos a máxima velocidad, en caso contrario el estímulo sería insuficiente y no se obtendrían beneficios de ese trabajo, a no ser que el esfuerzo se prolongara, pero esto daría lugar al desarrollo de algún tipo de resistencia.
* recuperación amplia entre los ejercicios (recuperación completa y prolongada), de tal forma que el sistema muscular esté completamente recuperado antes de realizar el siguiente ejercicio, de lo contrario sería imposible realizar el ejercicio a máxima velocidad.
* pocas repeticiones, si incumplimos este parámetro únicamente, estaríamos desarrollando la R anaeróbica en vez de la velocidad.
* distancias cortas, nunca más allá de los 6 segundos.

martes, 11 de octubre de 2011

La velocidad, ¿capacidad física básica o no?

Llamamos velocidad a aquella capacidad física que nos permite realizar una acción moriz en el mínimo tiempo posible. La velocidad engloba capacidades físicas tan diferentes como la velocidad gestual (también llamada acíclica) y la velocidad de desplazamiento (cíclica).
Hay autores que no consideran la velocidad una capacidad física básica, sino como un objetivo del entrenamiento. Si analizamos los métodos de entrenamiento de la velocidad, podemos comprender por qué ésta no es una CFB, ya que depende de otras capacidades (F explosiva, flexibilidad, R anaeróbica...). No obstante, constituye una CFB, o se le considera como tal, porque requiere una metodología propia para su desarrollo. 

lunes, 10 de octubre de 2011

La Educación Física, el Deporte y la Actividad Física

Afirma el gran Sánchez Bañuelos: "La manifestación humana alrededor de la cual se conceptualiza lo que denominamos como Educación Física por un lado y Deporte por otro, es única, y ésta es su Actividad Física" Actividad física, añadiría, que a su vez, según épocas, se ha llamado ejercicio físico, movimiento corporal, actividad motriz...

jueves, 6 de octubre de 2011

El ácido láctico

En los casos de ejercicio intenso que precisa energía por encima de los niveles que pueden ser suministrados mediante las reacciones metabólicas aeróbicas, el glucógeno muscular y la glucosa sanguínea suministran la mayor parte de la energía para la resíntesis de ATP, creándose ácido láctico, el cual en grandes cantidades es un gran limitante del esfuerzo muscular.

El ácido láctico no debe considerarse un producto de desecho metabólico, ya que al cesar la actividad intensa, el ácido láctico puede utilizarse para formar glucosa en el hígado, en el proceso denominado ciclo de Cori. Este ciclo no sólo es un medio para aumentar la glucosa sanguínea y el glucógeno muscular, sino una importante vía para eliminar el ácido láctico y subir el pH.

martes, 4 de octubre de 2011

La resistencia y la capacidad de recuperación

Tendemos a asociar la Resistencia con la capacidad psicobiológica de nuestro cuerpo de mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Sin embargo, pocas veces resaltamos la importancia que tiene esta capacidad física básica con la recuperación del organismo tras realizar un esfuerzo físico. De manera que a mayor desarrollo de la resistencia menor es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de un esfuerzo. Esta pronta recuperación se nota tanto entre sesiones como entre ejercicios. 
Es por ello por lo que afirmamos que la mejor manera de vencer la fatiga y el agotamiento es mejorando nuestra resistencia. Aunque parezca contradictorio realizar esfuerzos prolongados de intensidad moderada regularmente, es el mejor remedio contra el cansancio.