miércoles, 23 de mayo de 2012

La contracción muscular y sus tipos


La contracción es la función principal y característica del músculo, siendo la base del movimiento, y por ende de toda actividad física y deportiva.
Existen diferentes tipos de contracciones:
- Isómetrica: cuando el músculo no varía su longitud, a pesar de su contracción. Bien porque la contracción se realiza frente a una resistencia insalvable, o bien cuando la tensión generada es insuficiente para vencer a la resistencia. Wilmore & Costill (2004) la denominan acción estática.
- Anisométrica: cuando la longitud del músculo varía produciendo movimiento. También llamada acción dinámica, por Wilmore & Costill (2004). Puede ser a su vez de dos tipos:
-- Concéntrica: se produce acortamiento muscular, el origen y la inserción se acercan como resultado de vencer una resistencia. 
-- Excéntrica: se produce una separación o alargamiento del músculo, al ser la resistencia a vencer mayor que la fuerza de contracción.


Desde el punto de vista macroscópico, la contracción muscular provoca uno de los tres casos anteriores: acercamiento de los cabos musculares, separación de los mismos o mantenimiento. Sin embargo, a nivel microscópico, durante la contracción muscular tiene lugar una unión molecular entre actina y miosina (formación de puentes cruzados).
La contracción de la fibra muscular se explica por la disminución de longitud de cada uno de los sarcómeros, mediante un mecanismo de deslizamiento telescópico entre los filamentos gruesos y delgados (McArdle, Katch, F. & Katch, V. 1990). Denominándose esta fase mecánica. Este proceso se desencadena con la llegada de estímulos nerviosos a la placa motora, y excitación del sarcolema y túbulos T, que provocará la liberación de grandes cantidades de Ca++, desencadenante del proceso al permitir la unión de la actina con la miosina. Es la llamada fase electroquímica.

No hay comentarios: