jueves, 30 de enero de 2014

Siempre fallando


"Siempre intentándolo. Siempre fallando. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor".
Samuel Beckett

martes, 21 de enero de 2014

¿Representan los deportes individuales una etapa previa para los deportes de adversario y colectivos?

Deporte colectivo
¿Es necesario practicar un deporte individual antes de aprender un deporte colectivo?
Para algunos autores, los deportes individuales representan un eslabón previo a la enseñanza de los deportes de adversario y colectivos, ya que éstos poseen una complejidad mayor. Lo cierto es que desde el punto de vista evolutivo, los niños deben saber dominar el binomio cuerpo – espacio, posteriormente cuerpo – objeto, cuerpo – objeto – espacio, etc. con las correspondientes incertidumbres de los compañeros y adversarios. Sin embargo, para que el alumno/a consiga dominar su cuerpo en el espacio, no es imprescindible o estrictamente necesario que practique un deporte individual, ese dominio se puede realizar “entrenando” un deporte colectivo o incluso mediante juegos.  Por lo cual, los deportes individuales no deben ser necesariamente los deportes de iniciación en los jóvenes deportistas.


viernes, 17 de enero de 2014

El músculo infatigable del corazón

El músculo estriado cardíaco posee características intermedia entre el músculo liso (involuntario) y el esquelético (estriado). Constituye la capa media del corazón, denominado miocardio. Sus células son alargadas y ramificadas (en espiral, mismo origen y misma inserción), presentando estriaciones transversales. Sin embargo, sus miofilamentos no se agrupan en miofibrillas.

Aunque todas sus células son capaces de contraerse y de transmitir las excitaciones, basándonos en su especialización encontramos tres tipos celulares cardíacos:
- Miocárdicas: cuya función es la contracción, siendo las más numerosas
- Cardionectoras o nodales: cuya función es la transmisión de impulsos nerviosos. Son menos numerosas.
- Endocrinas cardíacas: su función es la dilatación auricular, son menos numerosas.

Al igual que ocurre con el músculo liso, el miocardio es miogénico, y por tanto involuntario

miércoles, 15 de enero de 2014

Planos de formación en la iniciación deportiva

Los planos de formación del iniciante en un deporte para convertirse en practicante, serían:
- BIO-ENERGÉTICO (mejora y desarrollo de la Condición física), 
- BIO-MECÁNICO (adquisición y mejora de la Técnica de ese deporte) y
- BIO-RELACIONAL (aprendizaje y aplicación de la Táctica, pasando de un juego instintivo o prefabricado, a un juego intencional y organizado.

domingo, 12 de enero de 2014

Requisitos para que un deporte sea Olímpico

El Squash es uno de los deportes que aspira a ser Olímpico
De acuerdo con la Carta Olímpica para que un deporte se convierta en Olímpico, debe de cumplir los siguientes requisitos:

1. Debe ser un deporte  internacional practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
2. Para los Juegos de Invierno debe ser practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes .
3.Dicho deporte ha de haber adoptado y aplicar el código antidopaje mundial.
4. Debe ser admitido en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos Olímpicos en los que vaya a debutar.

Además de estos requisitos hay que tener en cuenta que el Comité Olímpico Internacional ha limitado en los últimos tiempos a 28 los deportes que pueden estar presentes en unos Juegos Olímpicos, con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores. De esta forma, debería de causar baja algún deporte del Programa Olímpico para que pudieran entrar en él otros. Por ello, cada cierto tiempo, se somete a votación por parte de los miembros del COI el ingreso de nuevos deportes, y la salida de otros. Sigue resultando paradójico que muchos deportes como el karate, la escalada, el squash, el béisbol, etc., no sean olímpicos, y otros como la hípica o el tiro se mantengan en el programa olímpico. Para los JJOO de 2016, debutarán como deportes olímpicos el golf y el rugby a 7.