martes, 22 de abril de 2014

Evolución de las actividades físicas en la naturaleza

De manera esquemática podemos sintetizar la evolución de estas actividades de la siguiente manera:

-Podemos entender que se inician en el Renacimiento, con la aparición de las primeras ciudades. Antes el hombre vivía en íntimo contacto con la naturaleza y carecía de sentido este término. Con el desarrollo de las grandes ciudades como epicentro cultural y educativo en el Renacimiento, comienza a alejarse el hombre moderno de la vida cotidiana en la naturaleza.

-En el siglo XVIII diversos autores ya destacan la importancia que tienen las actividades en la naturaleza a nivel educativo, por las posibilidades formativas que ofrece el medio natural. Podemos destacar la figura de Rousseau y su célebre obra “L`Emile”.

-A mediados del XIX surgen en los EEUU los “Boys Scouts” formando las actividades al aire libre parte del currículo académico.

-A comienzos del XX, destacan las figuras de Hébert y Gaulhofer & Streicher, creadores del método natural francés y la gimnasia natural austríaca, respectivamente.

Tal y como las entendemos hoy día, las actividades físicas en la naturaleza surgen en la década de los 60, en zonas con un alto nivel de desarrollo sociocultural y científico, como sucedía en la costa norteamericana de California.

A parir de los 80 existe un cambio de tendencia del turismo pasivo al turismo activo (de aventura). Esta evolución del ocio va acompañada de una evolución del deporte, entendido como servicio por parte de los poderes públicos a la sociedad (deporte para todos)

En el período transitorio de los 80 a los 90 aparece una nueva tendencia filosófica, denominada “New Age”, donde estas actividades encajan perfectamente. Nacen así actividades físicas alternativas produciéndose la ecologización de deportes clásicos. La tecnología en esta etapa es clave invadiendo a estas actividades, surgiendo leyes para regular la práctica de las mismas. 

martes, 8 de abril de 2014

Características de la técnica en los deportes colectivos

La técnica se caracteriza en general en estos deportes por:
- variedad de los elementos técnicos y sus variantes de ejecución con y sin balón.
- combinaciones gestuales, es decir, sucesión de acciones técnicas diferentes
- acciones motoras de grupo, es decir, en coordinación con las acciones de otros jugadores
- respuesta inmediata de solución motora según necesidades del juego
- precisión de la ejecución de la acción motora con la oposición directa o indirecta del adversario
- ejecución de multitud de acciones en condiciones de esfuerzo físico-psíquico.

Además, el aprendizaje y desarrollo de la técnica en estos deportes es inseparable de la táctica. El auténtico dominio de la técnica se manifiesta por la adaptación a los cambios psíquicos, a la fatiga, a los cambios de condiciones externas, y a las modificaciones de compañeros y adversarios. De ahí la importancia de la variabilidad técnica en este tipo de deportes.

La técnica en los deportes colectivos

   En los deportes colectivos, no podemos entender por técnica el concepto de modelo de ejecución ideal de la acción, sino el modo de realizar el deportista una determinada habilidad, y de manera especial, al grado de utilización eficaz de la misma para alcanzar un resultado con éxito, lo que en muchas ocasiones no se consigue por la técnica más pura y ortodoxa y sí con acciones aparentemente inconexas y forzadas.
  Bajo esta premisa, la podríamos definir como una ejecución del movimiento adaptado a las condiciones de la situación de juego y al tipo somático de jugador, de la forma más funcional y económica posible, para la realización del objetivo del juego. De esta definición obtenemos dos conclusiones relevantes: la técnica es individual, personal, e infinita, ilimitada.
   En estos deportes la técnica se suele dividir en técnica sin balón (movimientos de ataque , p. e. el desmarque, y de defensa, todos) y técnica con balón (siempre de ataque, como pasar, lanzar, etc.). Ambas abarcan y engloban a su vez, numerosas técnicas y variantes ejecutivas.