jueves, 29 de mayo de 2014

El Esquema Corporal

El concepto de Esquema Corporal surge a raíz de las preguntas que se formulaban psicólogos, neurólogos, psiquiatras y psicoanalistas, a cerca de las “formas de percibir el propio cuerpo”, así como de la constitución del cuerpo como modelo o forma de personalidad.

Jiménez Ortega (2000) define el ESQUEMA CORPORAL como la conciencia o representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de los diferentes segmentos que lo componen, de sus posibilidades de movimiento y acción, de su estructuración, así como de sus diversas limitaciones, donde las percepciones (Propioceptivas, Interoceptivas y Exteroceptivas) desempeñan un papel trascendental. 

El Esquema Corporal es un concepto dinámico, que se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años, y que abarca a todas las capacidades del movimiento, al mismo tiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad, por ejemplo. Por tanto va a ser el resultado de un aprendizaje en el que las experiencias juegan un papel fundamental y en el que el individuo va tomando conciencia a lo largo de su evolución. Es la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades. Es algo que se entiende además de dinámico, como modificable y maleable.

Resumiendo, el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo (a la Imagen del Cuerpo), con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento, tomándose de referencia para organizar el espacio circundante, las posturas y las acciones motrices en ese espacio, por un lado, y por otro, como referencia de las praxias (representaciones mentales de los movimientos o acciones motrices) que el sujeto construye con respecto a ese mundo exterior.

lunes, 26 de mayo de 2014

Expresión corporal: somatognosia y exterognosia

El concepto de Expresión Corporal, basado en la conciencia o representación de los diferentes segmentos que componen nuestro cuerpo, de sus posibilidades de movimiento y acción, de su estructuración, así como de sus diversas limitaciones (según  Mosquera Carnota. 2003, en su informe en el 4º Congreso Virtual sobre la Integración sin Barreras en el  Siglo XXI), obedece a dos procesos cognitivos:
-Somatognosia: conocimiento del cuerpo
-Exterognosia: conocimiento del exterior (espacialidad y temporalidad)

lunes, 19 de mayo de 2014

EL montañismo: sus disciplinas

El montañismo se suele dividir en cuatro grandes áreas que aglutinan las diversas modalidades deportivas que se realizan en una montaña, y que difieren un poco de la clásica definición de ascender montañas.

-- Área de marcha: senderismo, excursionismo, expediciones
-- Área de escalada: escalada clásica, escalada deportiva, escalada en hielo
-- Área de resistencia: duatlon de montaña, carreras de montaña, trails
-- Área de específicos: barranquismo, esquí de travesía, bicicleta de montaña

jueves, 8 de mayo de 2014

Aerobic de bajo impacto y de alto impacto

Básicamente la diferencia entre ambos radica en el tipo de ejercicios que utilizan:
-Bajo impacto: marcha; patadas en el aire sin salto; paso cruzado; twist sin salto; paso al lado y juntar los pies; tocar el talón adelante y al lado, y juntar los pies, etc.

-Alto impacto: carrera; rodilla arriba; talón arriba y atrás saltando; saltos con un pie; saltos con los dos pies juntos; saltos y caída con los pies separados; etc.

martes, 6 de mayo de 2014

Las ventajas de la Actividad Física

La oficina del Cirujano General de los Estados Unidos emitió en 1996 un informe oficial en el que se encontraban las siguientes conclusiones principales, que no está mal recordar:

- Todo el mundo, sea cual sea su edad y sexo obtiene beneficios de la Actividad Física (AF) regular.

- Se obtienen beneficios significativos para la salud mediante la inclusión de una cantidad moderada de AF (p.e. 30 min,. andando a paso rápido, 15 min. de carrera, o 45 min. jugando a voleibol), la mayor parte o todos los días de la semana. Mediante un moderado incremento de la actividad diaria, la mayoría de los ciudadanos puede mejorar su salud y calidad de vida.

- Se obtienen beneficios adicionales para la salud con cantidades mayores de AF. Es probable que las personas que mantienen un régimen regular de actividad de mayor duración o intensidad más vigorosa consigan mayores benficios.

- La AF reduce el riesgo de muerte prematura en general y de enfermedad coronaria, hipertensión, cáncer de colon y diabetes en particular. La AF también mejora la salud mental y es importante para la salud de los músculos, los huesos y articulaciones.

- La investigación sobre el conocimiento y favorecimiento de la AF está en un estadio inicial.