viernes, 23 de enero de 2015

La táctica en el contexto escolar

Autores como Weineck entienden por táctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la base del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro individual o en equipo.

Basándonos en Ivolov, podemos considerar la TÁCTICA como la utilización oportuna de los medios y métodos con el fin de obtener la victoria durante la competición. La táctica se circunscribe siempre a la competición, y siempre se da dentro de ella.

Sin embargo, en nuestras clases de EF la finalidad de la táctica no ha de ser siempre derrotar al contrario, podemos entender la competición en un sentido más amplio, como conseguir un objetivo concreto a través del uso óptimo de las posibilidades motrices de cada alumno, lo cual conlleva un proceso intelectual, y un conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades y cualidades, así como de las del contrario.

Valga como ejemplo el mantener el volante en juego durante 30 segundos o 30 golpes entre dos jugadores. El uso táctico nos exigirá utilizar golpeos básicos y cómodos para nuestro rival.
Otro ejemplo, sería prohibir determinandos golpeos o zonas del terreno de juego. Se trata en definitiva de utilizar  o gestionar los recursos técnicos para la consecución de un objetivo.

jueves, 22 de enero de 2015

Factores condicionantes de la técnica en los deportes individuales

En general, en los deportes individuales los aspectos técnicos o simplemente la Técnica, está basada en cuatro grandes condicionantes, por lo que no existe una técnica universal para cada deporte, aunque muchos se empeñen en ello:

1) El nivel de condición física, es decir, del grado de desarrollo de las diferentes cualidades físicas
2) El grado de automatización del gesto (adquisición de gestos técnicos), ejecución en el menor tiempo posible en cuanto al procesamiento de la información
3) El estilo técnico, es decir, de la adaptación de los aspectos técnicos a las características del sujeto (edad, sexo, biotipología, personalidad, condición física...)
4) La estabilidad ejecutiva frente a modificaciones internas (cansancio, ansiedad, euforia...) y externas (condiciones meteorológicas, ambientales como el ruido, los materiales o instalaciones...)

La técnica estará condicionada por tanto, por factores bio-condicionales (el 1 y el 3) y de aprendizaje (2 y 4)

martes, 20 de enero de 2015

La nueva estructuración de la EF

El RD 1105/2014 que establece el nuevo currículo básico, indica que la materia de Educación Física se puede estructurar en base a cinco tipos de situaciones motrices:
1) en entornos estables: por ejemplo el atletismo
2) en situaciones de oposición: por ejemplo el badminton
3) en situaciones de cooperación: por ejemplo el baloncesto
4) en situaciones de adaptación al entorno: por ejemplo, nos dice, la marcha y la acampada
5) en situaciones de índole artística o de expresión: por ejemplo la danza

lunes, 19 de enero de 2015

Evolución del juego al deporte: propuesta de secuencia metodológica para la iniciación deportiva

El deporte lo entendemos como un juego altamente reglamentado, cerrado e institucionalizado. En cambio, el juego es abierto, flexible, variado... La evolución lógica del juego al deporte en el marco de la iniciación sería:

1) JUEGOS (pilla-pilla en las áreas de portería)
2) Juegos pre-deportivos (el juego de los 10 pases)
3) Deporte reducido/adaptado  (balonmano 4 vs 4 sin bote a lo ancho del campo)
4) DEPORTE (balonmano)
Luego estaría la progresión técnico-táctica por otro lado.Esta sería la progresión para la familiarización con el deporte.

miércoles, 14 de enero de 2015

"La superación está en tí, en tu esfuerzo, en tu día a día. No necesitas a un rival para superarte en la vida". Patricia Ramírez
¡Cómo nos encantan estas píldoras motivadoras! Superación, esfuerzo...  El peor rival eres tú mismo.

viernes, 9 de enero de 2015

Los valores educativos del deporte

 Los valores educativos del deporte no son aquellos que de manera habitual se le atribuyen de forma exógena: salud, compañerismo, respeto a las normas, esfuerzo... Sino esos otros que de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se practica cada especialidad deportiva.

 Como bien apuntó Parlebás, “el deporte no posee ninguna virtud mágica, puede despertar el sentido de la solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista (...) puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte”.