miércoles, 30 de septiembre de 2015

Actividad Física, Ejercicio Físico y Práctica Deportiva

Aunque son términos similares, no significan lo mismo. No es lo mismo hacer deporte, que hacer ejercicio, ni hacer ejercicio es lo mismo que hacer actividad física.
Por Actividad Física entendemos cualquier actividad cotidiana o laboral que supone un gasto energético considerable. Aumentar nuestros niveles de actividad física supone ir andando a los sitios o en bici, subir y bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, etc.

El ejercicio físico, en cambio, consiste en realizar actividades físicas de manera específica para mejorar nuestra salud o rendimiento físico. Además de ser un fin en sí mismas, estas actividades físicas convertidas en ejercicio físico, suelen estar programadas y formar parte de un plan de entrenamiento.

La práctica deportiva, es literalmente jugar o practicar un deporte, baloncesto, tenis, golf...

Indudablemente, tanto la práctica deportiva como el ejercicio físico, implican una actividad física. Montar en bici, puede ser una actividad física (si la utilizo para ir a comprar el pan), un ejercicio físico (si monto tres veces por semana min. para mejorar mi resistencia aeróbica) y una práctica deportiva (si lo hago conforme al reglamento de la modalidad que practico).

Como entrenar para mejorar nuestra salud

Para potenciar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida, la actividad física desempeña un rol fundamental, pero ¿cómo debe ser esa actividad física, qué ejercicios debo incluir?
Actividades físicas sencillas, de intensidad moderada y ejercicios supervisados por un profesional.
Desde el punto de vista del entrenamiento, las capacidades físicas que debemos desarrollar para mejorar nuestra salud y calidad de vida serían tres:
-La Resistencia Aeróbica (capacidad cardio-respiratoria) actividades de larga duración e intensidad moderada como correr, montar en bici, patinar, nadar, bailar...

-La Fuerza Resistencia (capacidad muscular) con ejercicios de autocargas (sentadillas, abdominales, flexiones de brazos...) o con aparatos simples como bandas elásticas, balones de fitness, mancuernas...

-La Flexibidlidad, con estiramientos y ejercicios de movilidad articular.

Resistencia anaeróbica vs velocidad: entrenamiento

A menudo se suelen confundir ambas capacidades físicas ya que poseen la características comunes de exigir esfuerzos de alta-máxima intensidad en periodos cortos de tiempo. Sin embargo, su entrenamiento es radicalmente diferente:
Por ejemplo, para entrenar la velocidad con series de 100 metros, los descansos entre serie y serie deben ser amplios, tanto como necesite el organismo para recuperarse del esfuerzo y poder ejercitarse en la siguiente serie al máximo posible, o sea el 100%.
En cambio, para entrenar la resistencia anaeróbica, las pausas entre las series de 100 metros han de ser más cortas, para ir acumulando cansancio, y entrenar con esa fatiga creciente, incrementándose de esta forma (descansos incompletos) la sensación de fatiga muscular y el esfuerzo por mantener la intensidad entre serie y serie, que lógicamente irá decayendo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Condición Física: salud y rendimiento deportivo

La condición física se refiere al estado de forma de una persona.  Este estado de forma depende del desarrollo o del nivel de nuestras capacidades físicas básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, Velocidad).

El buen estado de forma o de desarrollo de la condición física va a ser útil tanto en el rendimiento deportivo, como en nuestra salud.
La forma de entrenar, es decir, de mejorar nuestra condición física estará en función de nuestro objetivo, si queremos rendimiento deportivo, superar nuestros límites, el célebre citius, altius, fortius; o si deseamos potenciar nuestra salud y calidad de vida. 

En ambos casos, el ejercicio físico, la actividad física o la práctica de deportes son cruciales, junto con una correcta alimentación y un adecuado descanso.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Spartathlon

El Espartatlon o Spartathlon es un ultramaratón con notables reminiscencias históricas.
De hecho se trata de un homenaje a Filípides, el mensajero ateniense que buscó ayuda en Esparta frente a la invasión persa para la batalla de Maratón.
En el Espartatlon se recorren 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta, el mismo trayecto que Filípides recorrió hace más de 2500 años en un día y medio.

Para saber más wikipediaSpartahlon